miércoles, 11 de marzo de 2009

descenso del 8/3/2009

+- 1.37 en la escala del balneario.



(pica sobre la foto para verla entera)

Este domingo pasado Ignacio, Carlos, Paulino Miguel y yo hicimos el tramo de las hoces de Valdeteja del curueño entre el cruce para Arinteiro y Montuerto. Unos 9.4 km, aunque no estaba previsto tanto, pero en la parte alta de las hoces la abundante nieve no nos dejaba aparcar el coche con facilidad. En las horas del descenso pillamos un día estupendo de sol y sin viento ni la niebla que estaba más de mañana.

El marcador de nivel del balneario abandonado de las caldas de Nocedo marcada unos 1.375 ml, por debajo de lo que Carlos consideraba el nivel idóneo de 1.50 ml.

El tramo inicial, con tanta nieve en las orillas estaba precioso. Nos detuvimos un poco al subir a mirar el paso principal, que debe de estar más fácil que en otras ocasiones al mover el río algunas piedras de un desprendimiento que había habido, aunque mucha revisión pero al final el tema quedó en una batalla de bolas de nieve :-).

El tramo alto estaba un poco bajo de nivel ya que el desvío de agua al pantano del Porma "capa" al río, aunque poco a poco los arroyuelos hacían sus aportes al río dejándolo en buenas condiciones para navegar.

Como nota de la parte alta está la cuerda que cruza el río +- a la altura de un restaurante en el que aconsejan no aparcar sino vas a comer para evitarse problemas. Por la parte media Carlos vio una nutria, lo que habla de la calidad de sus aguas.

Acabamos en Montuerto por hacer el tramo junto a la cascada de Nocedo, aunque después de remar esa distancia más que cascada estábamos cascados y si Carlos no nos da un toque casi ni nos enteramos de la pequeña presa en Noceda y su rebufo (por la izq no hay).

Hice un pequeño vídeo, pero estrenaba cámara y aún no he adaptado el soporte a sus medidas y en general el enfoque fue bastante malo, aparte de que en algunos momentos la calidad de grabación no fue la esperada. Así que el vídeo queda sólo como una toma de contacto. lo idóneo en este tramo que lleva la carretera a la orilla del río sería un acompañante voluntarioso que nos fuera grabando. A ver para la próxima



No hay comentarios: